Opinión cualificada: una mirada al Chaco Central y su producción

Opinión cualificada: una mirada al Chaco Central y su producción

Justo Castillo, Jefe de Transporte de Chaco Poty S.A.C.I. y dirigente cooperativo de los productores de la región, ha concedido una entrevista al medio digital chaqueño Chaco Sin Fronteras. Reproducimos por el valor de contenido que cuenta.

“Los pequeños productores de las Cooperativas del Chaco tenemos un desafío muy importante: seguir contribuyendo con nuestra importante cuota para lograr el desarrollo de la región”, afirma Justo Castillo, dirigente de la Cooperativa El Quebracho, del Chaco Central.

Castillo accedió a una entrevista para el Diario Digital Sin Fronteras, donde nos ayuda con una lectura importante de la realidad de estas asociaciones cooperativas que luchan por su misma subsistencia, en un contexto de compentencia, donde, según el dirigente, sería necesario generar cada vez mayor confianza entre todos, al interno, de las cooperativas con el contexto, y con los socios estratégicos, para poder palpar un crecimiento sostenido.

Estuviste por muchos años como dirigente de la Cooperativa El Quebracho, Justo. Qué puedes comentarnos de tu experiencia?

Tengo la satisfacción de estar durante 10 años como dirigente, y que actualmente los miembros, en mi caso, me están pidiendo para volver a la directiva. Esto me llena de orgullo, y representa un desafío para seguir mejorando en mis actividades, tengo una muy buena experiencia de estos años, por que la cooperativa es clave en el desarrollo del Chaco, digo esto, por que las cooperativas más pequeñas como El Quebracho garantizan el arraigo de la gente con sus comunidades, con sus actividades productivas.

Cuál ves desde tu actual espacio como el principal reto a las pequeñas cooperativas?

Creo que es la supervivencia misma con calidad y eficiencia, en un contexto de competencia, donde la eficiencia y la eficacia pasan a ser banderas del trabajo. Tenemos que tener un trabajo estratégico en la perseverancia, en apuntar a nuestras inversiones en mejoras y seguir creciendo en calidad. Salir de eventuales estancamientos con trabajo de calidad, manteniendo vínculos que siempre han sido fundamentales. Hablo de la Cooperativa Chortitzer que compra la leche nuestra por ejemplo.

Hablemos de las oportunidades crediticias para el sector, Justo. 

Lamentablemente, el crédito para nuestro sector es un tema difícil. La asistencia del sector crediticio a nuestras organizaciones cooperativas no se da en las condiciones ideales, y a veces, no se da, simplemente. El pequeño productor está más asignado para las empresas de mayor porte, los créditos internacionales, sin embargo, se traen con el aval de los pequeños productores. Es una gran contradicción pero también es una gran realidad.

Pongo el ejemplo de mi caso: nunca he podido captar los créditos buenos.

Yo soy autocrítico. Hay que reconocer que existen también falencias del sector afectado, que afectan de sobremanera a nuestra oferta. El pequeño productor puede acceder a un crédito en un minimo de 20% de grasa de intereses por año, no podemos como los grandes empresas o cooperativas, acceder a créditos de largo plazo de 10% de tasas de interés anual.

Es una triste realidad. Pero, no podemos quedarnos lamentando esta realidad. Tenemos que ver cómo salimos adelante con este tipo de realidades adversas.

Es necesario revertir esta situación: el factor fundamental del desarrollo es lo monetario, la buena utilización de los créditos, esto define el desarrollo del capital.

El estado, está presente en todo su proceso?

Con proyectos y promesas pero pocas realidades. No podemos salir de las promesas.

Del estado en su conjunto, esperamos un trabajo mancomunado.

El entorno apoya? 

Claramente. Las pequeñas cooperativas tienen como actividad la producción láctea. Esto me hace concluir que sin la cuenca lechera, no hubieran existido pequeños productores. Las mismas propiedades, hubieran tenido francos inconvenientes para conservar sus propiedades, para que exista arraigo, para nuestros hijos y nuestras hijas estudien. Estoy hablando de propiedades que oscilan entre 80 y 100 hectáreas.

Y la Chortitzer, por ejemplo, es un gran respaldo. Tenemos un convenio de comercialización de la leche cruda. Prácticamente todo lo que se produce es par la industria. Lo que queda es únicamente para el autoconsumo de las familias. Producimos 500 mil litros de leche y los fondos quedan en la región, reinvertimos, logramos sostener el crecimiento de nuestras mismas familias, y nuestras comunidades. Estimo que los 250 productores más o menos que estamos en la zona, vivimos y crecemos cada día con nuestro trabajo.

Qué consideras deben mejorar en el sector?

Creo que debemos crecer en aspectos administrativos, en lo relacionado a la solvencia, en la búsqueda de estrategias que permitan acceso a más recursos, tener metas de ingreso. Este último año, estimo que tenemos un crecimiento del 10% con incidencia del factor climático.

Hemos superado 3 millones de litros de leche en producción anual solamente en la Cooperativa el Quebracho.

Apuntan a la diversificación?

Por el tema de sésamo hemos ingresado a la Asociación Paraguay Orgánico. Hemos producido, y producimos pero, nos cuesta mucho. Efectivamente, lo estamos haciendo. Pero cuesta. El rubro más eficiente sigue siendo el rubro lechero.

Algún mensaje?

Salir adelante, crecer, depende de nosotros y la capacidad que tengamos de establecer alianzas efectivas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *